jueves, 7 de febrero de 2008



Martes, 3 de enero de 1995, AÑO VII NUMERO 1.879 PRECIO; 110 PTS


Expedientado el alcalde de León por pedir una consulta sobre la autodeterminación

ELOISA OTERO
J. LUIS F. DEL CORRAL LEON/VALLADOLID El presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Juan José Lucas, ha ordenado la apertura de un expediente informativo al alcalde de León, Juan Morano Masa, y a diez de sus concejales «populares», por apoyar una moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que se reivindica la celebración de un referéndum de autodeterminación para la provincia leonesa.



Incomparecencia del Partido Popular (P.P.) de León en la Casa de León en Madrid.


Estimado señor director:

Con objeto de dejar clara constancia de esta incomparecencia, le dirijo esta carta con el ruego de que sea publicada en su periódico, por lo que de antemano le doy las gracias.

El pasado viernes día 1 de febrero estaba programado el acto de presentación de la candidatura del Partido Popular(P.P.) de León al Congreso y Senado en la Casa de León en Madrid, y no acudieron.

Quiero poner de manifiesto que las invitaciones fueron cursadas a principio del mes de diciembre a los tres Partidos con representación Institucional en nuestra provincia y aceptada su participación por los tres grupos. La UPL se presentó el pasado día 25 de enero y el PSOE lo hará este próximo viernes día 8 con todos sus candidatos, según nos han informado. Mi gratitud para las personas de estos Partidos.

He de decir, también, que esta no es las primera vez que se invita a los tres Partidos a participar. Siempre han acudido y agradecido nuestra hospitalidad y probada cortesía. Recíprocamente nosotros (La Casa de León) les hemos agradecido el esfuerzo de desplazarse a Madrid para informar a los muchos leoneses que por aquí estamos, de lo que los políticos de nuestra querida tierra proponen para León y, porque no, en alguna ocasión dicho sea con toda modestia, aportarles algo de nuestra experiencia.

Como es habitual, se enviaron más de 800 invitaciones comunicando las fechas en que vendría cada Partido. Desde el P.P., con solo cuatro días de antelación al acto, llamaron indicando escuetamente que no acudirían, sin dar más explicación.

¿Que ha pasado en esta ocasión para semejante descortesía?

Por fuentes absolutamente fiables (no oficiales ni directas) he podido saber que ha sido el primero de la lista al Congreso Juan Morano quien, no solo dijo que él no venía sino que no venía nadie ¡Viva la libertad y la democracia! Razones, según dicen que dijo el Sr. Morano y que yo me creo: En Madrid no sacan votos para León y por tanto los leoneses de aquí no se merecen el esfuerzo de estos políticos. ¿Eso no lo sabia antes de que su grupo aceptara venir? Yo se lo habría podido decir, pero no es menos cierto que, a lo mejor con actitudes como esta sí le puede restar votos a su Partido en otras provincias e incluso en la nuestra. ¿Le parece poco? Tal vez eso no le importa. Así no se ganan las elecciones, ni en León ni en ningún sitio.

Flaco favor le hacen a su propio Partido quienes así actúan, pero ese no es mi problema. Yo valoro y respeto mucho a las personas que se dedican al noble ejercicio de la política, pero no a quien o quienes se comportan de forma caudillista y desleal.

La Casa de León en Madrid no se merece este trato, más bien merece reconocimiento, respeto y agradecimiento.


Todos cuantos a lo largo de más de 60 años han pasado por aquí tanto Instituciones, como asociaciones empresariales y culturales, escritores y artistas, etc., que nos han honrado con su presencia, saben bien el trato exquisito y generoso que siempre se les ha brindado y la seriedad, independencia e imparcialidad de que hacemos gala. El propio Sr. Morano, a quien yo tengo en gran estima y afecto personal desde hace muchos años, ha tenido buena prueba de ello en varias ocasiones. Por más que lo intento no puedo entender esta rabieta, desprecio o menosprecio y, con esta actitud, me ha defraudado el amigo.

Aquí estamos y aquí seguiremos para todo cuanto podamos hacer por nuestra provincia y sus gentes, a pesar de descalificaciones que, parece ser alguno o algunos quieran hacernos.

Déjeme que le diga algo Sr. Morano, puede que su “bumerang” haga el recorrido completo y le devuelva a Vd. y a quienes le apoyan en esto, sus descalificaciones que, por otra parte no he podido contrastar pues, pese a mis reiteradas llamadas no he conseguido hablar personalmente con Vd., razón por la que envío
esta carta a los periódicos de mi querida tierra.

Rectificar es de sabios , de inteligentes y de caballeros y Vd. estoy seguro lo es ...

Le reitero señor director mi agradecimiento por la publicación de esta sentida y “dolida” carta.

Cándido Alonso Hidalgo
Presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid.

Dar tu palabra, y no presentarte, es propio de...IMPRESENTABLES

No hay comentarios: